Vacunas contra influenza – bendición o perdición
La vacuna contra la influenza es una vacuna anual dada para proteger con el sumamente variable virus de influenza. Las vacunas contra influenza se aplican a todos los niños de 6 meses y mayores, idealmente tan pronto como la vacuna esté disponible cada año.
La influenza puede ser muy molesta para los niños. Tienen los mismos síntomas que los adultos, incluso fiebre, escalofrío, dolor muscular, dolor de cabeza, nariz congestionada, tos seca y garganta irritada durante hasta una semana. Algunos niños sufren de fiebres muy altas o complicaciones de influenza, como por ejemplo bronquitis, neumonía o dolorosas infecciones del oído medio. Pueden requerir tratamiento en hospital, y muy ocasionalmente es posible que un niño muera de influenza.
Para niños con condiciones de salud prolongadas como por ejemplo diabetes, asma, enfermedades de corazón o los pulmones, tener influenza puede ser muy grave ya que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves. La vacuna contra la influenza en atomizador nasal no solamente ayudará a proteger a su niño contra la influenza, sino que también evita que la enfermedad contagie a su familia y el resto de la población. Se le conoce como inmunidad de manada.
Beneficios de la vacuna contra influenza:
La vacuna tiene un perfil de seguridad muy bueno. Se ha utilizado ampliamente en Estados Unidos durante más de 10 años y no se han planteado cuestiones de seguridad hasta ahora. La vacuna contiene formas vivas, pero debilitadas, del virus de influenza que no causan influenza en los niños que la reciben. La vacua contra influenza protege a los niños contra enfermedades graves e incluso la muerte. Los niños más jóvenes son especialmente vulnerables a los virus que causan la influenza. Todos los años en Estados Unidos un promedio de 20,000 niños menores de 5 años de edad son hospitalizados por complicaciones de influenza, como por ejemplo bronquitis. Niños de hasta 2 años de edad que tienen influenza tienen más probabilidades de necesitar hospitalización y los niños entre 2 y 4 años de edad que tienen influenza tienen más probabilidades que los niños mayores de ver a un doctor, que tengan que ser llevados a un centro de atención de urgencia o de terminar en una sala de emergencias.
Efectos secundarios de la vacuna:
Aunque no causará influenza, las vacunas contra influenza pueden comúnmente ocasionar leves efectos secundarios, especialmente en niños menores que reciben la vacuna contra influenza la primera vez. Estas reacciones y los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza pueden incluir sensibilidad, dolor e inflamación donde se aplicó la vacuna, pero por lo regular son leves y duran menos de 2 días. Recuerde que hay protocolos que permiten a las personas con alergias al huevo recibir vacunas contra influenza, hable con su médico o alergista si su hijo tiene alto riesgo de desarrollar complicaciones de la influenza y tiene también alergia al huevo.